Ortodoncia. Qué es y tipos de ortodoncias

Ortodoncia. Qué es y tipos de ortodoncias
Ortodoncia. Qué es y tipos de ortodoncias

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la parte de la Odontología que engloba al conjunto de técnicas para estudiar y tratar los problemas de la posición de los dientes (también llamados maloclusiones) de forma conservadora, es decir, desplazando estructuras dentarias o bien óseas.

Los dientes pueden estar mal colocados debido a alteraciones de los propios dientes o de las bases óseas donde se encuentran.

Corregir la posición de los dientes debería ser una prioridad para cuidar nuestra salud.

Una dentadura sana nos dará calidad de vida, autoestima, y mostrará nuestra mejor imagen: si está y si se ve sana, dirá mucho de nosotros. Precisamente, la correcta posición dental nos facilitará su cuidado.

Motivos por los cuales son importantes realizarse la Ortodoncia.

Dr. Francisco Pey

 

Tipos de Ortodoncia

  • Ortodoncia según los objetivos:

En época de crecimiento y maduración, el tratamiento puede tener como objetivo principal la corrección de alteraciones de estructura bucodental que impiden el desarrollo normal.

Según la edad del paciente, los tratamientos pueden ser diferentes: desde los niños en diferentes etapas de recambio dental, hasta incluso en los adolescentes. En muchas ocasiones se denominan tratamientos de ortodoncia interceptiva. 

Si el paciente es adulto, la finalidad del tratamiento puede ir desde la corrección del conjunto de su dentadura, hasta sólo la preparación de un tratamiento posterior de prótesis para sustituir dientes ausentes y facilitar la misma.

  • Ortodoncia según los tipos de aparatos:

             1.- Aparatos removibles:

Se suelen usar en tratar alteraciones de estructura de la dentadura de un niño, para facilitar la correcta maduración   bucodental.

El objetivo es que no se agraven determinadas posiciones dentales y requieran tratamientos más complejos al terminar el recambio dental más allá de los 12 años.

Es importante motivar a los niños a cooperar correctamente: el tratamiento cumplirá mejor los objetivos, y el niño tomará conciencia del cuidado de su higiene bucal y salud.

             

             2.- Aparatos fijos o bracketts:

Estos aparatos van cementados a los dientes de manera que el paciente no se los puede retirar y exigen más esmero en la higiene.

Actualmente los materiales permiten diseñar aparatos de tamaño muy reducido, más cómodos y de acción más suave que en otras épocas.

El paciente ha de tener ciertos cuidados a la hora de comer, evitando alimentos duros y pegajosos, así como cortar a mordiscos con los dientes delanteros (bocadillos o fruta).

Pueden ser de materiales blancos o translúcidos (de cerámica, de zafiro, o de polímeros), consiguiendo mejor estética.

Los bracketts pueden ir diseñados para colocarlos en la parte interior o lingual de los dientes, en la ortodoncia lingual. Son tratamientos individualizados, más complejos, y requieren más motivación del paciente para adaptarse a ellos y para la higiene diaria.

Por lo tanto, se pueden resumir los tipos de bracketts en:

  • Metálicos vestibulares (en la cara externa del diente)
  • Estéticos vestibulares (cerámicos, zafiro, polímeros)
  • Linguales (en la cara interna o lingual del diente).
  • Alineadores transparentes diseñados informáticamente (Invisaling)

 

Invisaling u “ortodoncia invisible”

 

La única técnica estrictamente invisible es la ortodoncia lingual, que exige al paciente más esmero con la higiene y la adaptación.

Coloquialmente, la población suele llamar “ortodoncia invisible” a las cada vez más conocidas técnicas con alineadores transparentes diseñados informáticamente, siendo el sistema Invisalign el de referencia hoy día.

El invisalingn consiste en el  diseño  de técnicas que, basadas en la planificación informática, realizan el tratamiento de ortodoncia mediante dos estructuras (una superior y otra inferior). Éstas, están compuestas por un material transparente y elástico, que se van usando de manera secuencial.

Ventajas del invisalign:

 

Sus ventajas son:

  • Mayor comodidad (no existen bracketts sobre los dientes, y la acción es más suave)
  • Más facilidad de higiene (el paciente las retira de la boca para comer y para la higiene dental, incluida la limpieza interdental con seda)
  • Mejor estética.

¿Se puede hacer la ortodoncia a cualquier edad?

La edad no es un impedimento para hacer un tratamiento de ortodoncia.

Pero sí lo pueden ser los problemas que la dentadura de una persona haya ido acumulando con los años (ausencias dentales, enfermedad periodontal, caries, reconstrucciones dentales, prótesis realizadas, etc).

Por ellos es importante planificar bien los objetivos del tratamiento según las condiciones de cada paciente.

¿Cuál es la ortodoncia más demandada?

Existe un interés creciente por cuidar la salud bucodental de los niños, y a hacerlo en el dentista de confianza de la familia 

Por otro lado, los adultos cada vez solicitan más los tratamientos de ortodoncia, entendiendo la importancia que tiene en la salud .

Los adultos se suelen interesar más en los alineadores transparentes diseñados informáticamente.

¿Cuándo es necesario llevar ortodoncia?

Siempre que exista mala colocación de los dientes, se debe consultar al dentista de confianza.

Según la edad y las condiciones bucodentales de cada paciente, será necesario un tipo de tratamiento, o un plan de revisiones.

¿Qué es una “ortodoncia en una muela o diente”?

Muchas veces se confunde, coloquialmente, la palabra “endodoncia” o ”técnica para matar el nervio de un diente” con “ortodoncia”.

Es labor de los profesionales de la salud explicar bien los tratamientos, para que el paciente entienda correctamente los mismos, y aprenda a cuidar su salud mejor.

Las palabras técnicas es corriente y lógico que no se memoricen bien, y ello no debe ser obstáculo para la comunicación con el paciente.

¿Duele la ortodoncia?

Actualmente los tratamientos de ortodoncia causan molestias muy bien toleradas. Suelen ser al inicio.

Una buena higiene y unas normas de cuidado bien explicadas al paciente, reducirán las molestias al mínimo.

¿Cuanto tiempo he de llevar la ortodoncia?

El tiempo que se ha de llevar la ortodoncia dependerá del objetivo del tratamiento.

En un niño en edad de crecimiento y maduración dental la duración puede ser diferente a la de un adulto. (ver objetivos del tratamiento más arriba)

¿El resultado de la ortodoncia es para toda la vida?

No suele serlo, aunque entre los objetivos de la ortodoncia está conseguir una posición más estable de los dientes .

Tras la fase activa de cualquier tratamiento de ortodoncia existe la fase de contención, que será diferente en cada caso.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

Dependerá de la técnica concreta empleada, pero suele ser menos que muchos tratamientos de prótesis parcial.

Pide cita para presupuesto

¿Dónde hacerse una ortodoncia en Barcelona?

En el Centro Médico Janos Barcelona te atenderemos y te aconsejaremos de forma personalizada cual es la mejor ortodoncia que se adapta a tu caso.

CONTACTO URGENCIAS

 

 

 

 

Teléfonos:

 

932002333/932002221 /618018938

¿Tienes dudas? Escríbenos

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el carro.

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el PROPIETARIO DE LA WEB, le informa de lo siguiente:

· Denominación social: CENTRO MEDICO JANOS BARCELONA, S.L.P.

· CIF: B61367389

· Domicilio social: MUNTANER, 338 – ENTLO 1º, 08021 – BARCELONA (BARCELONA)

· Inscrita en el Registro Mercantil de: Barcelona

· Teléfono: 93 200 23 33 

· Email: janos@cmjanosbarcelona.com

· Contacto DPO: delegadopd@stericycle.com

· Autorización administrativa:  E08043484

· Doctores colegiados:  Francisco Pey Villarejo (2303 COEC, 25565 COMB), Fernando Pey Illera (17656 COMB), Antonio Muro Aceña (17602 COMB) 

También te puede interesar

Tratamientos Básicos para mantener la Salud y la Estética dental

Existen 4 niveles de tratamientos básicos para mantener la salud y la estética dental: 1. Tratamientos del TERRENO DENTAL Los tratamientos del terreno dental son aquellos que requieren los cuidados de las encías y del hueso donde se insertan los dientes. Se denominan tratamientos de PERIODONCIA  El terreno dental sano es básico para: Evitar infección [...]

Todo lo que necesitas saber sobre las CARILLAS DENTALES

Las carillas dentales es uno de los tratamientos  más demandados en las Clínicas Dentales. Pertenecen a la Odontología Estética. Según la SEME " Las expectativas de imagen, han llevado a que en los últimos años se haya producido un notable crecimiento de la demanda de los servicios médico estéticos en España" y los dientes no [...]

Aliviar el dolor de encías

Las encías son el tejido blando que recubre la “zona alveolar” de los huesos maxilares, es decir, donde se encuentran sujetos los dientes. Y se encuentra sujeta a los mismos. Tiene una estructura similar a la piel, y está biológicamente preparada para convivir en un ecosistema de microorganismos como es la cavidad bucal. Causas del [...]

3 Claves para SUPERAR el MIEDO al DENTISTA

En este artículo os voy a hablar de 3 claves para superar el miedo al dentista y de lo necesario e importante qué es para  mantener una boca sana y estéticamente sociable. La boca es seguramente la parte de nuestro cuerpo que percibimos con más intimidad durante todo el día, en cualquier momento. Puede ser [...]

Higiene Bucodental Diaria. Errores que cometemos al limpiar la boca

Posibles motivos para limpiar mal algunas zonas: Cepillar demasiado rápido. Cepillar demasiado fuerte. Abrir demasiado la boca durante el cepillado. Mantener la misma forma de sujetar el cepillo en toda la dentadura. En algunas zonas resultará más cómodo cepillar tomando el cepillo de forma vertical como un bolígrafo. SABER MÁS

LIMPIEZA DENTAL. Preguntas Frecuentes

¿Qué es la limpieza dental? La limpieza dental, técnicamente tartrectomía o profilaxis dental, es el tratamiento odontológico que tiene como objetivo remover de los dientes los acúmulos endurecidos de material bacteriano, el conocido sarro o cálculo dental. La presencia de material bacteriano sobre los dientes es fisiológico y natural, ya que la boca y dentadura [...]

Qué hay que saber sobre la caries dental para proteger tus dientes

¿Qué es la caries dental? La caries dental es probablemente una de las enfermedades más frecuentes del ser humano. Es una infección que destruye el diente. ¿Cuál es la causa de la caries dental? ¿Qué tejidos ataca la caries? La caries es una enfermedad multifactorial. Se producirá si coinciden 3 factores, no necesariamente con la [...]

¿Por qué es tan importante ir al dentista?

Alguna vez os habeis preguntado ¿por qué es tan importante ir al dentista frecuentemente? Para cualquier profesional sanitario, la salud bucodental es muy importante.  Pero para muchas personas es algo secundario, mientras no aparezca un problema muy doloroso, muy incapacitante, o muy antiestético. Es un error esperar a que se produzca un “incendio” para cuidar [...]

La ortodoncia y el cuidado de las encías

Motivos por los cuales es importante realizarse la Ortodoncia Tratamientos de ortodoncia La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa de estudiar y corregir las posiciones de los dientes y de sus bases óseas. Los tratamientos de Ortodoncia son conservadores con los dientes y con su terreno, ya que corrigen las alteraciones desplazando [...]

Cuidados para después de una extracción dental. Consejos del dentista

Extracción dental La extracción dental es probablemente el tratamiento que más preocupación despierta en el paciente. Es un acto quirúrgico, y por lo tanto tiene riesgo de provocar dolor, infección, o incluso hemorragia. Por ello, es necesario seguir un protocolo y unos cuidados tras una extracción dental. La extracción dental o exodoncia es la última [...]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies