Cirugía Dental o Cirugía Oral

Cirugía Dental o Cirugía Oral
Cirugía Dental o Cirugía Oral

¿Qué es la Cirugía Dental o Cirugía Oral?

Se conoce como Cirugía dental o Cirugía oral a los tratamientos odontológicos con lo que se modifica de forma directa el hueso de soporte dental (hueso maxilar superior o inferior) o los tejidos blandos bucales (encía, mucosa oral, lengua, glándulas salivares y labios).

Beneficios de la Cirugía Dental o Cirugía Oral

Las intervenciones que contempla la cirugía oral siempre tienen como finalidad el tratamiento de aquellos problemas que afectan a las piezas dentales, encías y hueso maxilar y mandibular.

Tipos de cirugías orales

Estos tratamientos pueden ser:

  • Curativos (eliminar focos de infección o bien tumoraciones en dientes, en maxilares o en tejidos blandos)
  • Rehabilitadores de las funciones bucales (implantología dental, regeneración ósea guiada o “injertos óseos”, cirugía de ayuda a la prótesis o a la ortodoncia)
  • Remodeladores o plásticos de los tejidos blandos (recesiones o “acortamientos” de las encías).

Tratamientos que se realizan en la cirugía oral

     1. Tratamientos Curativos:

  • Extracciones de dientes que ofrecen mayor dificultad por su posición dentro de su lecho óseo, o por su grado de destrucción.
  • Extirpación de tumoraciones infecciosas consecuencia del crecimiento crónico de infecciones dentales que no se trataron a tiempo (por no haberse manifestado, o por falta de interés previo).Hay una intervención muy característica que se denomina apicectomía, y que consiste en la extirpación quirúrgica de la punta o ápice de una raíz dental cuando en ella se ha formado un foco de infección.
  • Cirugía periodontal: Son  intervenciones para conseguir una limpieza más profunda de las infecciones de los tejidos de soporte de los dientes.
  • Extirpación de tumoraciones óseas, cuyo crecimiento puede amenazar piezas dentarias o la integridad del hueso maxilar.
  • Extirpación de tumoraciones en tejidos blandos (glándulas salivares, encías, mucosas).
  • Toma de biopsias o muestras de tejidos para analizar.

 

    2. Tratamientos Rehabilitadores:

  • Colocación de implantes dentales, que serán los pilares óseos de prótesis dentales fijas o removibles.
  • Regeneración ósea guiada, o coloquialmente “injertos óseos”, técnicas que tienen como objetivo inducir el crecimiento del propio hueso para poder ofrecer el soporte adecuado a los implantes dentales.
  • Cirugía de preparación o ayuda a las prótesis convencionales (las que no son sobre implantes), eliminando obstáculos a las mismas (frenillos, engrosamientos, épulis fisuratum o deformaciones de las mucosas, y otros).
  • Cirugía de preparación a la ortodoncia, como la fenestración quirúrgica de dientes retenidos en el maxilar para poder desplazarlos, o la eliminación de frenillos labiales o linguales.

   3. Tratamientos remodeladores o plásticos:

Sirven para cambiar la forma de las encías una vez han sufrido una retracción o acortamiento.

Estos problemas tienen siempre un motivo, que puede ser la enfermedad periodontal o el bruxismo dental, y se han de hacer en coordinación con otros tratamientos odontológicos.

Qué se debe hacer después de una Cirugía Dental o Cirugía Oral

Se ha de cuidar estrictamente la higiene global de la boca, y especialmente de las heridas quirúrgicas.

Cada caso tendrá sus pautas, que suelen incluir geles o colutorios de clorhexidina, y cepillos de cirugía o postquirúrgicos.

En general, nunca se deben hacer enjuagues con fuerza y violencia, en contra de las creencias populares (ver artículo de falsos mitos )

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es la fijación ósea colocada quirúrgicamente en el maxilar, con intención de servir de pilar para una prótesis dental.

La localización del implante dependerá del tipo de prótesis dental que se quiere construir, de la misma forma que un arquitecto diseña cómo distribuir los pilares de la futura construcción que planifica.

Por ejemplo, si la prótesis dental va a ser fija (es decir, el paciente no se la retira de la boca para su higiene), los implantes dentales se necesitarán  en posición y número diferentes al caso en que la prótesis dental vaya a ser removible (es decir, que el paciente se la ha de retirar de la boca para su higiene).

En general, la prótesis dental sobre implantes es el sistema más lógico.

La carga masticatoria de la prótesis dental recaerá sobre su propia base, y no sobre otras estructuras bucales (otros dientes, o encías, en el caso de las prótesis dentales convencionales sin implantes).

Además, si la higiene bucal es correcta, el hueso maxilar donde se ha colocado un implante se va a mantener con el paso del tiempo de una manera similar a los dientes naturales, en lugar de atrofiarse tras la pérdida dental.

Pero, en contra de alguno de los mitos más conocidos , los implantes dentales “no son para toda la vida”.

Los pacientes se deben plantear un tratamiento rehabilitador con implantes como una “segunda oportunidad” para recuperar su normalidad bucal, es decir, han de corregir hábitos perjudiciales como la higiene bucal incorrecta o el tabaquismo, por ejemplo.

¿Cuanto tiempo se tarda en hacer un implante dental?

Una vez colocados quirúrgicamente los implantes dentales en el maxilar, se produce una reacción biológica en el mismo que se denomina osteointegración. Suele tardar varias semanas en producirse en un implante, dependiendo de cada caso. Aunque no se puede generalizar, no suele tardar menos tres meses.

Cuando el implante está osteointegrado, se puede:

  • Realizar la prótesis definitiva, fija (el paciente no se la puede retirar para la higiene)
  • Hacer prótesis removible (el paciente la retira de la boca para la higiene).

A veces se puede realizar una prótesis provisional inmediata sobre el implante tras colocar el mismo, pero dependerá de las circunstancias concretas de cada situación.

¿Cuales son los mejores materiales para realizar un implante?

Actualmente el titanio se sigue considerando el mejor material para realizar un implante, aunque se están desarrollando otros.

CONTACTO URGENCIAS

 

 

 

 

Teléfonos:

 

932002333/932002221 /618018938

¿Tienes dudas? Escríbenos

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el PROPIETARIO DE LA WEB, le informa de lo siguiente:

· Denominación social: CENTRO MEDICO JANOS BARCELONA, S.L.P.

· CIF: B61367389

· Domicilio social: MUNTANER, 338 – ENTLO 1º, 08021 – BARCELONA (BARCELONA)

· Inscrita en el Registro Mercantil de: Barcelona

· Teléfono: 93 200 23 33 

· Email: janos@cmjanosbarcelona.com

· Contacto DPO: delegadopd@stericycle.com

· Autorización administrativa:  E08043484

· Doctores colegiados:  Francisco Pey Villarejo (2303 COEC, 25565 COMB), Fernando Pey Illera (17656 COMB), Antonio Muro Aceña (17602 COMB) 

También te puede interesar

Tratamientos Básicos para mantener la Salud y la Estética dental

Existen 4 niveles de tratamientos básicos para mantener la salud y la estética dental: 1. Tratamientos del TERRENO DENTAL Los tratamientos del terreno dental son aquellos que requieren los cuidados de las encías y del hueso donde se insertan los dientes. Se denominan tratamientos de PERIODONCIA  El terreno dental sano es básico para: Evitar infección [...]

Todo lo que necesitas saber sobre las CARILLAS DENTALES

Las carillas dentales es uno de los tratamientos  más demandados en las Clínicas Dentales. Pertenecen a la Odontología Estética. Según la SEME " Las expectativas de imagen, han llevado a que en los últimos años se haya producido un notable crecimiento de la demanda de los servicios médico estéticos en España" y los dientes no [...]

Aliviar el dolor de encías

Las encías son el tejido blando que recubre la “zona alveolar” de los huesos maxilares, es decir, donde se encuentran sujetos los dientes. Y se encuentra sujeta a los mismos. Tiene una estructura similar a la piel, y está biológicamente preparada para convivir en un ecosistema de microorganismos como es la cavidad bucal. Causas del [...]

3 Claves para SUPERAR el MIEDO al DENTISTA

En este artículo os voy a hablar de 3 claves para superar el miedo al dentista y de lo necesario e importante qué es para  mantener una boca sana y estéticamente sociable. La boca es seguramente la parte de nuestro cuerpo que percibimos con más intimidad durante todo el día, en cualquier momento. Puede ser [...]

Higiene Bucodental Diaria. Errores que cometemos al limpiar la boca

Posibles motivos para limpiar mal algunas zonas: Cepillar demasiado rápido. Cepillar demasiado fuerte. Abrir demasiado la boca durante el cepillado. Mantener la misma forma de sujetar el cepillo en toda la dentadura. En algunas zonas resultará más cómodo cepillar tomando el cepillo de forma vertical como un bolígrafo. SABER MÁS

LIMPIEZA DENTAL. Preguntas Frecuentes

¿Qué es la limpieza dental? La limpieza dental, técnicamente tartrectomía o profilaxis dental, es el tratamiento odontológico que tiene como objetivo remover de los dientes los acúmulos endurecidos de material bacteriano, el conocido sarro o cálculo dental. La presencia de material bacteriano sobre los dientes es fisiológico y natural, ya que la boca y dentadura [...]

Qué hay que saber sobre la caries dental para proteger tus dientes

¿Qué es la caries dental? La caries dental es probablemente una de las enfermedades más frecuentes del ser humano. Es una infección que destruye el diente. ¿Cuál es la causa de la caries dental? ¿Qué tejidos ataca la caries? La caries es una enfermedad multifactorial. Se producirá si coinciden 3 factores, no necesariamente con la [...]

¿Por qué es tan importante ir al dentista?

Alguna vez os habeis preguntado ¿por qué es tan importante ir al dentista frecuentemente? Para cualquier profesional sanitario, la salud bucodental es muy importante.  Pero para muchas personas es algo secundario, mientras no aparezca un problema muy doloroso, muy incapacitante, o muy antiestético. Es un error esperar a que se produzca un “incendio” para cuidar [...]

La ortodoncia y el cuidado de las encías

Motivos por los cuales es importante realizarse la Ortodoncia Tratamientos de ortodoncia La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa de estudiar y corregir las posiciones de los dientes y de sus bases óseas. Los tratamientos de Ortodoncia son conservadores con los dientes y con su terreno, ya que corrigen las alteraciones desplazando [...]

Cuidados para después de una extracción dental. Consejos del dentista

Extracción dental La extracción dental es probablemente el tratamiento que más preocupación despierta en el paciente. Es un acto quirúrgico, y por lo tanto tiene riesgo de provocar dolor, infección, o incluso hemorragia. Por ello, es necesario seguir un protocolo y unos cuidados tras una extracción dental. La extracción dental o exodoncia es la última [...]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies